II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos

2

R. CASTRO, “Eliana Dukelsky gana el Premio Internacional José Bergamín de Aforismos “

Granada Hoy

  14/12/2014

La argentina afincada en Madrid Eliana Dukelsky ha ganado la segunda edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos por su obra CachivachesEl premio, convocado por la editorial granadina Cuadernos del Vigía, diseñado para apoyar el auge del aforismo como género en el panorama literario en lengua española, ha recibido cerca de medio centenar de obras de autores españoles y de países como Argentina, México, Colombia o Irlanda. 

El jurado ha destacado del libro ganador “su hondura, su ingenio y su variedad de recursos”, a lo que ha sumado la utilización de la ganadora de un lenguaje depurado para abordar la identidad del sujeto moderno. El Premio Internacional de Aforismo reivindica la progresiva revitalización que vive este género “tan difícil como extraordinario” y destaca la aportación en la tradición española de José Bergamín. 

La autora posee una doble licenciatura en Comunicación Audiovisual y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, además del Máster de Español como Segunda Lengua. También he participado en diversos cursos y seminarios referidos a la didáctica y a la enseñanza de la lengua y de la literatura. 

Desde que obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica ha desarrollado una amplia experiencia docente que abarca desde clases en los Cursos de Español a Estudiantes Erasmus que imparte la Universidad Complutense de Madrid, a desarrollar personalmente programas de lecto-escritura y un proyecto de alfabetización destinado a niños y a jóvenes inmigrantes.

1

La editorial Cuadernos del Vigía convoca el II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.

El galardón se otorga a un libro de aforismos y podrán participar todos los escritores que lo deseen con una sola obra original en castellano.

Con este Premio queremos apoyar una realidad que es más que evidente en los últimos tiempos: el creciente auge del aforismo como género en el panorama literario en lengua española. Nuestra intención, por tanto, es la de dar valor y visibilidad a las obras aforísticas de calidad que actualmente se están escribiendo.

El cada vez mayor número de obras, escritores, y editoriales dedicados al aforismo da cuenta de la progresiva revitalización que vive este género tan difícil como extraordinario que tiene especial arraigo en la tradición europea, siendo particularmente destacable dentro de la tradición española la figura de José Bergamín.

Y es precisamente este último, su figura y su obra, quien se erige como referente claro y merecido del aforismo español del siglo XX y da nombre a este Premio.

BASES

1. Podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad, con una sola obra original e inédita escrita en castellano.2. Las obras deberán contar con un mínimo de 200 y un máximo de 400 aforismos y se presentarán por quintuplicado en papel DIN A4, escritas en ordenador a espacio y medio, y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al  II PREMIO INTERNACIONAL JOSÉ BERGAMÍN DE AFORISMOS.

3. El premio consiste en la edición del libro ganador en la editorial CUADERNOS DEL VIGÍA.

4. La convocatoria queda abierta a partir del día 15 de junio de 2014 y se cerrará el día 15 de octubre de 2014. Los originales se enviarán a: CUADERNOS DEL VIGÍA, Apartado de correos 503, 18080 Granada, admitiéndose igualmente aquellos envíos en los que conste en el matasellos el mismo día de la fecha señalada como cierre.

5. La editorial CUADERNOS DEL VIGÍA nombrará un Jurado que estará formado por tres personalidades del mundo literario, entre las que designará a un presidente, más un miembro de la editorial, con voz pero sin voto que actuará como secretario.6. A la vista de las obras presentadas, la editorial podrá designar un comité de lectura previo que seleccionará las obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado.

7. El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes de finalizar 2014.

8. El ganador tendrá derecho a recibir treinta ejemplares de su obra, en concepto de derechos de autor correspondientes a la primera edición del libro.

9. Los originales, a excepción del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores.

10. La participación en el II PREMIO INTERNACIONAL JOSÉ BERGAMÍN DE AFORISMOS implica la total aceptación de sus bases.

Fuente: http://www.acceda.com/host/cuadernosdelvigia/premiobergamin.htm


Iván López Cabello

Université de Bretagne Occidentale / HCTI – EA 4249

More Posts