Premio Internacional José Bergamín de Aforismos

 

 

 

La editorial Cuadernos del Vigía convoca el Premio Internacional José Bergamín de Aforismos, siendo la primera vez que en España se dedica un premio a dicho género literario.

El galardón se otorga a un libro de aforismos y podrán participar todos los escritores que lo deseen con una sola obra original en castellano.

Con esta convocatoria queremos apoyar una realidad que es más que evidente en los últimos tiempos: el creciente auge del aforismo como género en el panorama literario en lengua española. Nuestra intención, por tanto, es la de dar valor y visibilidad a las obras aforísticas de calidad que actualmente se están escribiendo.

El cada vez mayor número de obras, escritores, y editoriales dedicados al aforismo da cuenta de la progresiva revitalización que vive este género tan difícil como extraordinario, y que tiene en la tradición española y europea a nombres que van desde Gracián a Nietzsche, o desde los moralistas franceses hasta Juan Ramón Jiménez o José Bergamín.

Y es precisamente este último, su figura y su obra, quien se erige como referente claro y merecido del aforismo español del siglo XX y da nombre a este primer premio que en España convocamos.

 

Bases
1. Podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad, con una sola obra original e inédita en castellano.

2. Las obras deberán contar con un mínimo de 200 y un máximo de 400 aforismos. Estarán debidamente encuadernadas, escritas en ordenador a espacio y medio, e impresas por una sola cara en papel DIN A4. Se presentarán por cuadruplicado. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra y los datos del autor deberá figurar claramente que opta al I PREMIO INTERNACIONAL JOSÉ BERGAMÍN DE AFORISMOS.

3. El premio consiste en la edición del libro ganador en la editorial CUADERNOS DEL VIGÍA.

4. La convocatoria permanecerá abierta desde el 8 de julio hasta el 15 de octubre de 2013, inclusive. No se aceptará ningún envío en cuyo matasellos conste una fecha posterior a la de cierre. Los originales se enviarán a: CUADERNOS DEL VIGÍA, Apartado de correos 503, 18080 Granada.

Fuente: http://www.acceda.com/host/cuadernosdelvigia/premiobergamin.htm

5. La editorial CUADERNOS DEL VIGÍA nombrará un jurado que estará formado por tres personalidades del mundo literario, entre las que designará a un presidente, así como un miembro de la editorial, con voz pero sin voto.

6. A la vista de las obras presentadas, la editorial podrá designar un comité de lectura previo que seleccionará las obras finalistas sobre las que deliberará el jurado.

7. El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes de finalizar 2013.

8. El ganador tendrá derecho a recibir treinta ejemplares de su obra, en concepto de derechos de autor correspondientes a la primera edición del libro.

9. Los originales, a excepción del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores.

10. La participación en el I PREMIO INTERNACIONAL JOSÉ BERGAMÍN DE AFORISMOS implica la total aceptación de sus bases.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iván López Cabello

Université de Bretagne Occidentale / HCTI - EA 4249

More Posts