EL EXILIO DE JOSÉ BERGAMÍN EN AMÉRICA LATINA (1939-1954)

El exilio de José Bergamín en América Latina

 

AUTORA

María del Carmen Domínguez Gutiérrez

SINÓPSIS

 

José Bergamín (1895-1983) es reconocido tempranamente como uno de los talentos literarios de las décadas de 1920 y 1930, y considerado un lúcido y original crítico del panorama artístico y cultural contemporáneo. Es también la figura más controvertida de la llamada Generación del 27 por su peculiar visión del mundo: ferviente católico, aunque enfrentado a la Iglesia institucional, y con un compromiso político cercano a los comunistas.
A pesar de su centralidad en la vida cultural republicana española anterior a la guerra civil y durante la primera etapa de su exilio, su obra, a menudo eclipsada por su cautivadora personalidad y sus facetas y oficios extraliterarios, no ha sido lo suficientemente estudiada por la crítica y, en consecuencia, no ha ocupado el papel que le correspondería en la historia literaria. En este trabajo se presenta al autor como parte fundamental del constelado universo intelectual republicano y miembro de una comunidad literaria imaginada de fronteras transnacionales. Para lograrlo, se discuten las categorías historiográficas heredadas con que se ha leído la polaridad de la obra de José Bergamín y su trayectoria personal.
El trabajo resalta la singularidad literaria de su obra durante los años de su exilio americano y presta especial atención a sus obras menos conocidas, como los libretos de ballet, la revista unipersonal El PasajeroPeregrino español en América o las obras de teatro escritas en México o sus conferencias en el Ateneo de Montevideo y la docencia en la Universidad de la República de Uruguay que lo convierte en maestro de los jóvenes de la Generación Crítica, una de las más importantes del panorama literario latinoamericano.

FICHA TÉCNICA

 2022

 382

 14 x 21 x 1,8 cm

 Tapa blanda

 978-84-9895-276-6

Biblioteca Filológica Hispana, n.° 276

FUENTE

 

Iván López Cabello

Université de Bretagne Occidentale / Héritage et Création dans le Texte et l'Image (HCTI - UR 4249)

More Posts - Website


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Iván López Cabello (1 de septiembre de 2022). EL EXILIO DE JOSÉ BERGAMÍN EN AMÉRICA LATINA (1939-1954). LAS IDEAS LIEBRES. Recuperado 17 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/qkzk


Publicado por

Iván López Cabello

Université de Bretagne Occidentale / Héritage et Création dans le Texte et l'Image (HCTI - UR 4249)

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search