«La “irreparable lección” del exilio uruguayo de José Bergamín»

> Capítulo de libro <

Aínsa Fernando, 2011. «La “irreparable lección” del exilio uruguayo de José Bergamín», in Fernando Aínsa, Confluencias en la Diversidad. Siete Ensayos Sobre la Inteligencia, Montevideo: Trilce, p. 69-85.

Confluencias en la diversidad
Siete ensayos sobre la inteligencia creadora uruguaya
Fernando Aínsa
Esta obra propone una lectura abierta de la cultura, donde se concilia el arraigo con la universalidad, se modulan y otorgan nuevos matices a los aportes, corrientes e influencias recibidas desde el exterior. Gracias a la «inteligencia creadora» -que el autor aplica en la acepción de Alfonso Reyes, Carlos Vaz Ferreira y Arturo Ardao- se integran razón, sentimientos, emociones, sensibilidades, pautas e ideas en continua interacción, buscando instaurar un equilibrio entre la construcción de la literatura nacional y la porosidad y apertura de sus fronteras al intercambio en la diversidad que caracteriza la cultura contemporánea. Sin dejar de tener en cuenta las circunstancias existenciales, políticas, históricas y socioculturales que permiten comprender la literatura uruguaya en su contexto, Confluencias en la diversidad apuesta por la imaginación -esa «loca de la casa» invocada por José Lezama- para romper el corsé de la cultura excesivamente atenida a los procesos históricos, ruptura desde la marginalidad, la descolocación y las «miradas oblicuas» en la que la ficción uruguaya es pródiga: Felisberto Hernández, Onetti, Galmés, Levrero, Peri Rossi, Courtoisie, Burel, Echavarren, Casacuberta y tantos otros.
Siete ensayos sobre la inteligencia creadora uruguaya reúne trabajos sobre Caramurú de Alejandro Magariños Cervantes y los inicios de la narrativa de signo nacional; la presencia de Francia y España en la obra de Carlos Reyles; la vanguardia uruguaya como ejemplo de influencias asimiladas; la irradiación de la obra de Juan Carlos Onetti y la representación del cuerpo femenino y masculino en la poesía y la narrativa uruguaya. No son ajenas a estas confluencias la presencia en el paisaje urbano de la obra escultórica de Pablo Serrano y el magisterio y la influencia de José Bergamín en su doble exilio en Uruguay.Fernando Aínsa, escritor y crítico, es autor de numerosos ensayos sobre literatura uruguaya: Las trampas de Onetti (1970), Tiempo reconquistado. Siete ensayos sobre literatura uruguaya (1977), Nuevas fronteras de la narrativa uruguaya (1960-1993) (1993), Del canon a la periferia. Encuentros y transgresiones en la literatura uruguaya (2002) y Espacios de la memoria. Lugares y paisajes de la cultura uruguaya (2008), estos tres últimos publicados por Ediciones Trilce, donde asimismo ha publicado Clima húmedo (poemas, 2011). Como especialista en literatura latinoamericana ha publicado, entre otros, Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa (1986), Necesidad de la utopía (1990), La reconstrucción de la utopía (1998), Espacios del imaginario latinoamericano (2002), Del espacio vivido al espacio del texto (2003), Del topos al logos. Propuestas de geopoética (2006) y Palabras nómadas. Hacia una literatura sin fronteras (en prensa). Entre 1972 y fines de 1999 trabajó en la Unesco, donde fue director literario de sus ediciones. Desde inicios del año 2000, reside entre Zaragoza y Oliete (Teruel) consagrado a la escritura y a diversas actividades editoriales y docentes.

Fuente: www.trilce.com.uy/buscar/?en=detalle&busqueda=1069

> Google books <

Iván López Cabello

Université de Bretagne Occidentale / Héritages et Constructions dans le Texte et l'Image (HCTI - EA 4249)

More Posts