
Documentos RNE – La historia del Guernica de Picasso – 28 abr 2012
El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana bombardeó la villa de Guernica. Pablo Picasso, afectado por la tragedia, dedicó a las víctimas el cuadro que le había encargado el gobierno de la República para la Exposición Internacional que se celebró aquel mismo año en París.
Tomando como punto de partida la destrucción de Guernica (narrada en primera persona por Luis Iriondo, uno de los supervivientes), este documental de Germán Sánchez cuenta la gestación y posterior exilio del lienzo hasta que, recuperada la democracia, llegó a España el 10 de septiembre de 1981.
En el programa participan diversos especialistas en la obra de Picasso y se escuchan documentos históricos con las voces del pintor, Dora Maar, José Bergamín y Josep Renau entre otros.
Fuente: www.rtve.es
> Podcast <OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Iván López Cabello (28 de abril de 2012). La historia del Guernica de Picasso. LAS IDEAS LIEBRES. Recuperado 17 de mayo de 2025 de https://doi.org/10.58079/qkwx